Pasar al contenido principal

El lobby estadounidense para bloquear la producción de energía nuclear argentina

Autor/a
Alejandra Dandan

Una súbita misión reservada del Departamento de Estado se enfocó en pedir que no avance la compra de un reactor chino que hará posible el proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Su importancia estratégica y la preocupación por la demora en concretarlo.

“Una vez sentados, fueron directo al grano, típico de una reunión con estadounidenses”, dice José Luis Antúnez, Presidente de NA-SA, Nucleoeléctrica Argentina S.A. “Entre cortesías y exquisita diplomacia, Ann Ganzer dijo que era un visita reservada, como nación amiga y que lo hacía preocupada por la posibilidad de que el país compre un reactor chino para su próxima central nuclear de gran potencia”.

Fuente
Pagina12

BRICS, defensa rusa y la Argentina en el mapa, por Gabriel Fernández

Autor/a
Por Gabriel Fernández *

En estos momentos se lleva adelante la cumbre de cancilleres del BRICS. El encuentro tiene el objetivo de diseñar la próxima reunión de la entidad, analizar la situación internacional con el epicentro conocido, y ampliar la convocatoria hacia nuevos integrantes. Entre ellos, la Argentina. La reunión de hoy es presidida por el ministro chino Wang Yi, quien apuntó que la invitación a nuestro país fue formulada por el presidente Xi Jing Pin.

Fuente
AGENCIA PACO URONDO

Trigo HB4: Estado o Monsanto esa es la cuestión

Autor/a
Pedro Peretti

Parto de la base que ni el Conicet, ni la Universidad del Litoral, ni el Senasa, ni la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), ni la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios, que aprobaron el uso del trigo HB4 quieren perjudicar la salud de la población. Cuestión que extiendo a los gobiernos de: Brasil, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, entre otros.

Este evento biotecnológico nació gracias a la virtuosa política en ciencia y técnica que desarrolló el gobierno de Néstor y CFK, que incluyó entre otras cosas: la creación de un ministerio específico, el aumento por cuatro (!!!) del presupuesto del área en dólares, el programa Raíces y un largo etc. Este trigo es hijo de esa política.

Fuente
Pagina12

La insatisfacción democrática

Autor/a
Nora Merlin

En su reciente discurso en Chaco, la vicepresidenta propuso la categoría “insatisfacción” para pensar la democracia actual.

En su última conferencia, la clase magistral que dio Cristina Kirchner cuando recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), propuso la categoría “insatisfacción” para pensar la democracia en esta etapa que atravesamos del capitalismo neoliberal.  

Fuente
El destape

Gabriel Katopodis: "La verdadera pelea está enfrente, no podemos dejar a la gente a la interperie"

"El modo de ordenar la discusión es lo que pasó hace poco, con Máximo proponiendo un aumento del salario mínimo y el Gobierno tomando esa medida", describió. 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se refirió a las tensiones en el Frente de Todos. “Hay que tener en cuenta cuál es la pelea verdadera: hay que mirar lo que tenemos en frente, es una derecha sin escrúpulos“, dijo. “Tenemos enfrente gente que está a la derecha de Trump. Dicen lo que van a hacer. Hicieron daño hacia atrás y lo quieren hacer para adelante. No podemos dejar a nuestra gente a la interperie, no pueden volver”, insistió.

Fuente
AGENCIA PACO URONDO

El desafío de institucionalizar al Frente de Todos: entrevista a Osvaldo Cáffaro

Autor/a
Por Enrique de la Calle | Foto: Daniela Morán

En 2020, Cáffaro trabajo junto a Coqui Capitanich en una propuesta para institucionalizar al Frente de Todos. ¿Se debe avanzar ahora en un esquema así

Osvaldo Cáffaro es intendente de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. En 2020, trabajó junto a Coqui Capitanich, gobernador de Chaco, en una propuesta para organizar institucionalmente al Frente de Todos. "El Frente está formado por 17 partidos, hay que construir reglas claras para que todos puedan mantener su autonomía y expresarse", contó. ¿El Frente sobrevivirá la actual tormenda política?

Fuente
AGENCIA PACO URONDO

Cinco mentiras contra el petróleo offshore

Autor/a
Por Elizabeth Pontoriero

Un documento de la petrolera argentina YPF desmiente cinco afirmaciones habituales contra la producción offshore: "Argentina no tiene experiencia en petróleo offshore", "Hay 100% de probabilidades de accidentes ambientales", "Es la primera vez que se explora el Mar Argentino Norte", "El sector pesquero y turístico se verá afectado" y "La producción petrolera es incompatible con la transición energética". Por Elizabeth Pontoriero. 

Fuente
AGENCIA PACO URONDO

Orduna dijo que el país necesita un sistema de navegación fluvial – marítimo integrado

Autor/a
Redacción Argenports.com

Señaló que Argentina debe tener una mirada sistémica e integrada del transporte logístico por agua.

“Tenemos que hablar de un sistema de navegación fluvial-marítimo. Un buque que viene de Bahía Blanca o de Ushuaia para ir a Rosario, Paraná o Corrientes, tiene que desviarse hacia el Uruguay para recién después volver a los ríos argentinos”.

   De esta manera se refirió el ingeniero Hernán Darío Orduna a la necesidad de llevar a los hechos una mirada sistémica e integrada del transporte logístico por agua.

Fuente
Argenports.com

El Papa Francisco pidió por la paz y sostuvo que "los ladridos de la OTAN en las puertas de Rusia" quizás agravaron el conflicto en Ucrania

En el marco de una entrevista publicada este martes por el diario italiano Corriere della Sera, el líder espiritual puntualizó que le pidió al cardenal secretario de Estado Pietro Parolin "después de veinte días de iniciada la guerra, que haga llegar el mensaje a Putin" de que está "dispuesto a ir a Moscú".

Fuente
AGENCIA PACO URONDO
Suscribirse a Opinión