Pasar al contenido principal

Con diversos y multifacéticos paneles, desde los populares video juegos chinos hasta el marco geopolítico global, se desarrolló en estos días la VII Semana de la Cultura China, que cerró ayer.

Tras la apertura del martes 17, estos fueron algunas de las actividades desarrolladas, que pueden recrearse por YouTube.

Videojuegos

El profesor Chen Xiang, de la Universidad Normal de Nanjing, ofreció una conferencia especial sobre “La cultura tradicional en los videojuegos: análisis semiótico de Black Mith: Wukong”  (un video juego muy popular en China), que despertó numerosas preguntas de los oyentes sobre, entre otros temas, la comparación con el animé japonés, la influencia en el cambio artístico que presentan los videos juegos, su popularidad en China, el impacto del sistema de significado y significante propuesto por Ferdinand de Saussure en la representación de la cultura china en los videojuegos, las diferencias con los video juego occidentales, entre otros.

Chen es experto, también, en cultura latinoamericana, de modo que pudo enfocar en modo interdisciplinario su ponencia donde analizó los video juegos chinos.

Geopolítica

Esta panel estuvo integrado por Francesca Staiano, coordinadora del CeChino del IRI-UNLP, quien habló del proyecto chino de “destino compartido para la humanidad”, expresado por el presidente Xi pero con raíces ya en posturas anteriores de teóricos y dirigentes chinos; Francisco Taiana, director de la Especialización en China en la UNLa, quien hizo hincapié en desafíos chinos como la cuestión Taiwán y los riesgos de guerra; Néstor Restivo, director periodístico de DangDai y profesor universitario, sobre nuevas tendencias de la política exterior china, y Verónica Giordano de la UBA  sobre ciencias sociales e intercambios, crisis humanitaria que se presenta ahora y la urgencia por conectar a los pueblos a través de las culturas y civilizaciones. Moderó Rosario González Sola y presentó Mercedes Sola, quien habló del acercamiento chino – latinoamericano y cómo la UC interviene en nexos académicos y acuerdos de cooperación, en un contexto de desmoronamiento de paradigmas como el pensamiento único y eurocentrismo.

Especialización en Estudios Chinos

En la Semana se presentó el Posgrado de la UC “Estudios Interdisciplonarios sobre la República Popular China”, que arrancó este año. Del panel (ver segunda parte de este video) participaron el director académico Sun Xintang, la directora de Gabinete del Rectorado y del CIE.ChiLam Mercedes Sola, el secretario de Posgrados de la UC Aldo Rodríguez Salas, el coordinador de gestión académica Nicolás Canosa, el director ejecutivo Martín Rozengardt y el profesor y miembro del Comité académico, Néstor Restivo.

Este último abrió el panel señalando las características del curso, del que destacó el federalismo, su formato en línea, el hecho de ser una de las pocas universidades privadas que ofrece un curso así, lo multidisciplinario e integral del diseño de las cursadas y la importancia de capacitar una futura masa crítica para formar técnicos profesionales para relacionarse con China tanto en el  sector público como en el privado.

Sun formuló tres ejes por los cuales es necesario un posgrado como el que ofrece la UC: 1) China como segunda economía global está cada vez más en el centro de las cuestiones mundiales, por eso despierta interés en conocerla, 2) los logros chinos concitan la atención y materializan gradualmente sus objetivos de desarrollo, por lo que muchos quieren saber sus claves, y 3) como gran país responsable y un pueblo en línea con esos objetivos de paz y beneficio mutuo, China crea las bases para una gran reflexión sobre el destino de la humanidad.

Rodríguez Salas ofreció detalles de la cursada y mostró algunos videos de las clases, donde destacó la didáctica académica de sus profesores, así como el sustrato cultural básico que sustenta la Especialización. “No hacemos una colección de conocimientos enciclopédicos, sino que incluimos vivencias concretas”, dijo.

Rozengardt y Canosa sumaron más explicaciones sobre la Especialización, con un balance de la primera cohorte, sus perspectivas y la importancia de capacitar en los vínculos de nuestro país con un socio estratégico como China de manera integral, a la vez que analizaron el contexto global y las disputas políticas, económicas y culturales que atraviesan el mundo y en las cuales se insertan las políticas educativas.

Otros paneles

La Semana se completó con un panel de economía y negocios (ver primera parte de este video) que integraron Ernesto Sbriglio, decano de la Facultad de Estudios Internacionales; Fernando Urdaniz, coordinador de Mercados Estratégicos en Fundación ProMendoza; y Gustavo Schickendantz, socio de Rabierta Cervecería.

Otro sobre proyectos de cooperación cultural sino-argentino con Huang Kangyi, agregado Cultural de la embajada de la RPCh en Argentina; Wang Lichao, director de Centro de Intercambio Cultural Sino-Latinoamericano de Beijing (CICAL); Sun Xintang (BLCU/UC y director académico de la Especialización de la UC); Cheng Peng (presidente de la Sociedad de Escritores de Kunming) y Zhu Ligen (poeta); Carlos Abbhiagle (del Foro Diplomático en Mendoza) Gustavo Ng (director periodístico de DangDai y escritor) y Mercedes Sola (jefa de Gabinete del Rectorado de la UC y coordinadora del área China).

Y en otro panelMáximo Carlos Peralta quien ha vivido y estudiado en China y actualmente dicta un curso sobre el tema, disertó sobre Territorio, Urbanismo y Arquitectura en el país asiático.

Fuente
DangDai